martes, 24 de noviembre de 2015

Grupo 4. Figuras Planas



Figuras Planas


 Los muñecos de sombras son figuras planas, unas opacas, recortadas en cartón, metal o cuero, otras en colores, de pergamino translúcido, papel aceitado o material plástico. Van provistas de alambres o finas varillas mediante las cuales se accionan contra una pantalla de papel, tela o material plástico, iluminada por detrás. La mayoría de estos muñecos se mueven en un solo plano, aunque pueden entrar en el foco o desaparecer de él con sólo acercarlos o alejarlos de la pantalla.













Formación Estética Aplicada: Auditiva

La educación estética procura el fomento de la conciencia estética, en general, y de la artística, en particular, de los seres humanos en un contexto social determinado. Esto, en cuanto a la comprensión y valorización de los objetos estéticos, así como a la actividad que, dentro del terreno artístico, se genere. Toda educación estética responde a las exigencias y posibilidades dadas en una sociedad y una cultura determinadas, desarrollándose mediante las instituciones educativas. Esta educación se propone el florecimiento de la sensibilidad de las personas, la ampliación del horizonte estético en que se desenvuelven y el fortalecimiento del papel que desempeña en la vida real este tipo de comportamiento. Por lo tanto, supone una serie de conocimientos acerca del modo específico en que los seres humanos deben relacionarse con la realidad, justamente 20 a través de la apropiación estética del mundo, y del arte como forma fundamental de tal apropiación. Sin embargo, aparte del arte, lo estético puede hacerse presente en las más diversas actividades humanas, sean actos deportivos, desfiles, manifestaciones políticas, etc., aun aquellas que se realicen sin la intención expresa de provocar un efecto de esta naturaleza. En todos los casos, se trata de objetos y procesos que, ya sea de un modo dominante o secundario, constante o transitorio, entran en el universo estético y que, siendo sensibles por su forma, proveen significados.
Los principios y las reglas de la teoría musical tradicional han sido tomados como base para la formación musical y para el desarrollo de diversos programas utilizados como secuencia de aprendizaje. La práctica ha mostrado la falibilidad de tal procedimiento. Los avances en el campo científico brindan una excepcional ayuda a los maestros a través de la investigación en psicología de la música al aportar a la formación musical auditiva importantes modelos teóricos y aproximaciones metodológicas que iluminan las prácticas en el aula. En el medio científico se considera que todavía está por escribirse una teoría musical contemporánea basada en lo que escucha y entiende un oyente competente en culturalizado. En el artículo se ejemplifican ciertas prácticas y se concluye enunciando las características de la educación auditiva. La educación auditiva como operación de la mente en tiempo real que procesa la gramática y sintaxis musical exige una nueva concepción de la enseñanza. Su inserción como camino formativo de desarrollo expresivo y mental es el gran desafío que nos debemos los pedagogos, investigadores y diseñadores de currículos.

Danza

La danza, es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticos o religiosos. Es el movimiento en el espacio que se realiza con una parte o todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales, o de símbolos de la cultura y la sociedad. En este sentido, la danza también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos.
Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. La persona que crea coreografía, se le conoce como coreógrafo. La danza se puede bailar con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.
Muchas formas tempranas de la música y la danza se han creado y realizado en conjunto. Este desarrollo ha continuado vinculado a través del tiempo con las formas de danza/música, tales como: vals, tango, disco, salsa, electrónica y hip-hop. Algunos géneros musicales tienen una forma de danza en paralelo, como la música barroca y danza barroca, mientras que otros, como la música clásica y ballet clásico, se han desarrollado por separado.
Aunque la danza es acompañada a menudo por la música, también pueden ser presentada de forma independiente o proporcionar su propio acompañamiento (claqué). El género de música utilizada en la danza no necesariamente llevará el mismo estilo. También la danza puede llevarse a cabo sin la música, el bailarín se moverá con su propio ritmo o con el sugerido por el coreógrafo.














Expresión Corporal

La expresión corporal' o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación no verbal. A veces los gestos o movimientos de las manos o los brazos pueden ser una guía de sus pensamientos o emociones subconscientes. Las señales no verbales se usan para establecer y mantener relaciones personales, mientras que las palabras se utilizan para comunicar información acerca de los sucesos externos es para hablar o expresarse de una manera creativa: movimiento bailé- danzas, disgusto, tristeza comunicarse por medio de expresiones.
Como expresión artística se basa en la forma en que se interpreta emociones por medio de los movimientos: inconsciente y conscientemente, se caracteriza por la disciplina que lleva a expresar emociones. El propósito principal es sentir libertad en la ejecución de cada movimiento artístico basado en los sentimientos que quieren expresar, ejemplo: si se quiere hacer una ejecución de éstas, se utiliza la creatividad para inventar formas y movimientos, además de que tienen que sentirse en completa libertad.
En la representación teatral se podría prescindir de todos los sistemas de signos auditivos y de casi todos los visuales, menos de la acción; quien se dedica a la actuación siempre es la persona encargada de llevarla a cabo, por lo que la expresión corporal es esencial y fundamental en la representación teatral, es decir, durante la obra.


Medios de Comunicación: Medios Digitales


También llamados "nuevos medios" o "nuevas tecnologías". Son los medios más usados actualmente por los jóvenes y, en general, por las personas amantes de la tecnología. Habitualmente se accede a ellos a través de internet, lo que hace que todavía no sean un medio extremadamente masivo, pues es mayor el número de personas que posee un televisor o un radio que el que posee un computador. Pese a lo anterior, la rapidez y la creatividad que utilizan para comunicar, hacen de estos medios una herramienta muy atractiva y llena de recursos, lo que hace que cada día tengan más acogida. Otra de sus ventajas, a nivel de producción, es que no requieren ni de mucho dinero ni de muchas personas para ser producidos, pues basta tan sólo una persona con los suficientes conocimientos acerca de cómo aprovechar los recursos de que dispone la red para que puedan ponerse en marcha. Su variedad es casi infinita, casi ilimitada, lo que hace que, día a día, un gran número de personas se inclinen por estos medios para crear, expresar, diseñar, informar y comunicar.

















Tratamiento Pedagógico: Animación Pedagógica

La sensibilidad educativa actual tiende a considerar a la persona como sujeto y protagonista en su propio crecimiento, y encuentra en la animación su mejor traducción pedagógica. Existe la convicción de que la persona se mueve desde dentro, en base a sus propias fuerzas de superación, y no tanto por imposiciones externas.

Hablar de animación es tener como finalidad el crecimiento de la persona, haciéndola progresivamente responsable de la propia maduración. Educar en el estilo de la animación significa crear relaciones educativas que potencian a la persona y a sus capacidades, y la hacen sujeto activo, consciente y responsable de los procesos que influyen en su propio crecimiento.

La animación representa una modalidad educativa que valora y tiene en cuenta tanto los dinamismos interiores de la persona, como las adecuadas intervenciones educativas que contribuyen a suscitarlos.

Según Rivas S, (2012) señala que “La animación pedagógica es la que lleva a cabo el docente proponiendo actividades adecuadas, es decir que busque generar problemas en los alumnos(as) para que estos tengan la oportunidad de buscarle y darles solución con la puesta en práctica de sus conocimientos previos y desarrollando así su aparto cognitivo. Durante el proceso de realización de las actividades el docente debe animar y motivar a los estudiantes a hacerlo y luego a confrontar sus conocimientos para terminar transfiriéndolos al resto de la comunidad, es un proceso interactivo”.

Tratamiento Curricular: Ejes transversales

Aunque estamos en la espera de la aprobación  del Sistema Educativo Bolivariano  SEB, todavía está vigente el Diseño Curricular actual, de ahí la importancia de hacer referencia a los Ejes Transversales, los cuales si se aplicaran tal vez muchas cosas serían diferente.
Los 4 Ejes Transversales de los cuales tanto se habló , pero que casi nunca se tomaron  en cuenta como lo decía el diseño, requieren de una aplicación constante para que sean obtenidos los resultados esperados por los docentes.
Si leemos con detenimiento el Eje Transversal Valores dice:- ” La presencia del Eje Transversal Valores en el diseño curricular  de Educación Básica se justifica por la crísis moral que caracteriza la época actual. En Venezuela es  motivo de preocupación la pérdida progresiva de valores que se observa  en los diferentes  sectores que conforman nuestra sociedad” este párrafo fue escrito al inicio del contenido del Eje Valores en 1997, han pasado 12 años y si en realidad hubiéramos aplicado los indicadores de cada Eje, quizas en algo la educación hubiera contribuido a cambios significativos en la formación del niño.
Al construir sus conocimientos el estudiante, utiliza el lenguaje, trabaja,  piensa y valora lo que hace; por lo tanto si tomamos en cuenta los 4 ejes en la planificación diaria, incluyendo  las dimensiones e indicadores, en cada área académica, estas actitudes se convertirían en fortaleza en el aula de clase.

Eje Transversal Valores  (Dimensiones e Indicadores)
Dimensión:
1.- Respeto por la vida
Indicadores:
  Autoestima
  Respeto por el ambiente Biofísico y social
  Hábitos de vida saludable
  Espíritu comunitario
Dimensión
2.- Libertad
Indicadores:
  Autonomía en la actuación
  Pensamiento crítico
  Capacidad de decisión,
  Capacidad para evaluar
  Autenticidad personal
Dimensión:
3.- Solidaridad
Indicadores:
  Actitud cooperativa
  Sensibilidad social
  Conservación del ambiente
  Responsabilidad en el trabajo
Dimensión:
4.- Convivencia
Indicadores:
  Tolerancia
  Trabajo cooperativo
  Actitud de diálogo
  Respeto a las normas
  Respeto a las personas.
Dimensión:
5.- Honestidad
Indicadores:
  Honradez como norma de vida
  Coherencia entre el decir y el hacer
  Responsabilidad y compromiso
  Lealtad
Dimensión:
6.- Identidad Nacional
Indicadores:
  Orgullo de ser venezolano
  Identificación con su país
  Identificación con su región,
  Identificación con su comunidad
Dimensión:
7.- Perseverancia
Indicadores:
  Constancia
  Superación de dificultades
En este eje tenemos herramientas suficientes para fortalecer los valores en nuestra aula de clase y a su vez en las  familias de los estudiantes. Las dimensiones como respeto por la vida, libertad, solidaridad, convivencia, honestidad, identidad nacional y perseverancia son necesarias para vivir en paz en esta sociedad que carece de valores.

Textos creativos: Cuento

La palabra cuento proviene del término latino compŭtus, que significa “cuenta”. El concepto hace referencia a una narración breve de hechos imaginarios. Su especificidad no puede ser fijada con exactitud, por lo que la diferencia entre un cuento extenso y una novela corta es difícil de determinar.

Un cuento presenta un grupo reducido de personajes y un argumento no demasiado complejo, ya que entre sus características aparece la economía de recursos narrativos.
Es posible distinguir entre dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.
El cuento popular suele estar asociado a las narraciones tradicionales que se transmiten de generación en generación por la vía oral. Pueden existir distintas versiones de un mismo relato, ya que hay cuentos que mantienen una estructura similar pero con diferentes detalles.


El cuento literario, en cambio, es asociado con el cuento moderno. Se trata de relatos concebidos por la escritura y transmitidos de la misma forma. Mientras que la mayoría de los cuentos populares no presentan un autor diferenciado, el caso de los cuentos literarios es diferente, ya que su creador suele ser conocido.
Entre los primeros cuentos escritos en lengua hispana aparece “El conde Lucanor”, una colección que fue escrita por el infante Don Juan Manuel entre los años 1330 y 1335.
Hay dos tipos de cuentos:
El cuento popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones).
El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del género.Partes del cuento


El cuento se compone de tres partes.

Introducción o planteamiento: La parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos. Pero fundamentalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.

Desarrollo o nudo: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia, toma forma y suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.

Desenlace o final: Parte donde se suele dar el clímax, la solución a la historia y finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace. Puede terminar en un final feliz o no.  

 Características del cuento

El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:
Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: planteamiento – nudo – desenlace.
Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
Personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.
Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes.
Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa.
Brevedad: por y para cumplir con estas características, el cuento es breve.

















Sistemas inteligentes: percepción y elaboración mental

Si la percepción está determinada de manera innata, se podría esperar que el procesamiento fuera adecuado, pero si la percepción depende del aprendizaje, su procesamiento sería notablemente deficiente. En principio, los recién nacidos pueden ser sujetos ideales para la investigación. No obstante, estos sujetos suelen presentar algunas limitaciones serias para poder determinar qué es lo que perciben, ya que no pueden describirnos sus experiencias.

La cuestión de la relativa importancia de los factores innatos y del aprendizaje en el desarrollo de la percepción no ha sido resuelta aún. Es probable que ambos factores contribuyan de manera esencial en éste y otros procesos cognitivos. Algunos de los elementos básicos de la percepción parecen ser innatos o adquiridos de forma muy temprana, mientras que la percepción discriminada puede necesitar un extenso proceso de aprendizaje.

Percepción de los niños, algunas experiencias.

Flavell describe tres índices principales para descubrir el mundo perceptual de los bebés: las pautas de la mirada, las pautas del silencio y las pautas cardíacas.
Hoy se reconoce que los bebés poseen grandes habilidades perceptivas.
En un estudio clásico llevado a cabo por Frantz se mostraba a los bebés pequeños bocetos de caras. Todos los niños, independientemente de la edad, se fijaban más en los rostros próximos a la realidad y apenas si se dedicaban atención al rostro completamente en blanco.
Gibson también argumentaba que los infantes poseen habilidades perceptuales bien desarrolladas.

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