sábado, 17 de octubre de 2015

Trabajo individual, Grupo 1. Títere de Guante




Técnica: Títere de Guante 


Es la representación de personajes teatrales, bien sea a través de la prenda cotidiana que usualmente se utiliza para proteger y cubrir las manos; o simplemente porque la característica primordial de esta clase de títere es que se asemeja a un guante por el material de su tela y porque se ajusta a la mano del titiritero que lo maneja. Cumple con el requisito de títere cuando se entiende como un objeto inanimado que, a través de la acción y voluntad de un individuo, adquieren una apariencia de vida y que en la realización del mismo, sea pensado como una representación dramática. 


También se lo conoce como “títere de cachiporra”, “títere de mano” y “títere de puño”. Para su movimiento se introduce el dedo índice en la cabeza del muñeco y los dedos mayor y pulgar en las manos, asomando medio cuerpo por el escenario. Para la elección del timbre y el tono adecuado que se requiera para la utilización del títere de guante, se debe tener claridad del público al que va dirigido, de lo que se quiere decir y de cómo se va a decir. Los materiales pueden variar dependiendo el uso y el destino que se le quiera dar al títere de guante. Estas son algunas opciones para manejar: Guante, papel, lana, botones, cartón, tela. En síntesis, es el más sencillo, práctico, económico y pedagógicamente el más apto para su utilización. 






Formación Estética Aplicada: Constructiva 


Una formación estética constructiva es aquella que busca dialogar con el espectador y que éste genere lecturas, pensamientos a partir de ese nexo. Esto significa una relación simbiótica entre el yo y el mundo. La obra se torna un elemento lúdico, un elemento de la dicotomía construcción – deconstrucción. El constructivismo poético que reconstruye y construye el mundo que percibo y plasmo, pero que a su vez busca ser construido y reconstruido por el espectador. El receptor que se convierte en creador, en explorador de la obra. El entramado genera diálogos y tiende lazos, puentes visuales, que ayudan a concretar una idea. 


Artes Escénicas: Teatro Opera 


Las artes escénicas son las artes destinadas al estudio y/o práctica de cualquier tipo de obra escénica o escenificación. Toda forma de expresión capaz de inscribirse en la escena: el teatro, la danza, la música (especialmente la ópera, la zarzuela, el teatro musical, el cabaret, el music hall, los conciertos o recitales, etc.); y, en general, cualquier manifestación del denominado mundo del espectáculo (show business -farándula-) o que se lleve a cabo en algún tipo de espacio escénico, habitualmente en las salas de espectáculos, pero también en cualquier espacio arquitectónico o urbanístico construido especialmente o habilitado ocasionalmente para realizar cualquier tipo de espectáculo en vivo, como ocurre con los espectáculos ambulantes (como el circo, el guiñol, los tradicionales cómicos de la legua y comedia del arte o el actual teatro callejero). Otras expresiones, como desfiles, procesiones de Semana Santa y multitud de ritos religiosos, fiestas populares, o carnavales, tienen una clara dimensión escénica. 

Ópera (del italiano opera, 'obra musical') designa, desde aproximadamente el año 1650, Consiste en una acción dramática, desarrollada por unos personajes, perteneciente al género tragedia, drama o comedia, que se representa por medio del canto con acompañamiento instrumental. Durante el siglo XIX se le dio una orientación casi exclusivamente musical, lo que hizo que se descuidaran los aspectos escénicos y de representación, sobre todo los referidos a la acción dramática, la preparación de actores y el texto. Actualmente, hay un cambio de actitud en este sentido; se reconoce a la ópera como una de las artes escénicas, perteneciente al drama o teatro, de modo que los aspectos de acción, caracterización, interpretación, es decir, lo que se llama la puesta en escena, son atendidos con el mismo rigor que la parte musical, para constituir lo que ya Richard Wagner llamó “el espectáculo total”. En esta línea, así ha sido considerada la ópera, como el único espectáculo que aúna en la representación todos los recursos disponibles para el teatro: música y canto, espacio escénico, aspectos artísticos de vestuario y escenografía, interpretación, etc. 

La Dafne (Peri) 

Dafne es una ópera con música de Jacopo Peri y libreto en italiano de Ottavio Rinuccini. Está considerada la primera ópera de la historia, pero desafortunadamente no ha llegado completa hasta hoy. Sólo se conserva el libreto, actualmente en la New York Public Library, y algunos fragmentos de la música. Aunque hay dudas acerca de la fecha exacta de su estreno, la opinión mayoritaria es que tuvo lugar en 1598, en el Palacio Corsi, durante la celebración de los carnavales de Florencia. Al parecer, Peri trabajó en ella entre 1594 y 1597.




Medios de Comunicación: Medios Audiovisuales 


Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas, este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones. 

Los medios audiovisuales son los medios de comunicación social que tienen que ver directamente con la utilización de los sentidos de la vista y el oído para transmitir sus mensajes. Los medios audiovisuales se refieren especialmente a medios didácticos que, con imágenes y grabaciones, sirven para comunicar unos mensajes especialmente específicos. Entre los medios audiovisuales más populares se encuentra el cine, la fotografía, la televisión, la radio, los medios impresos y los medios digitales.

En la construcción de los mensajes audiovisuales intervienen signos de distinta naturaleza: signos icónicos (imágenes), signos verbales o lingüísticos (lenguaje), signos sonoros no verbales (música, sonido, ruidos). La combinación de estos sistemas de signos en los medios audiovisuales, permite que la comunicación por medio de ellos represente canales y códigos especiales para el intercambio de mensajes.

Los materiales audiovisuales, por más elaborados, rigurosos y completos que sean, nunca sustituirán al expositor (Animador pedagógico). Ni lo pueden pretender: han sido pensados para ayudarlo, no para reemplazarlo. Por tal razón este debe conocer a fondo y emplear los recursos adecuadamente.




Tratamiento Pedagógico: Situaciones Vivenciales de Formación 


Las Situaciones Vivenciales de Formación (S. V .F), son un instrumento pedagógico y una herramienta fundamental para el desarrollo del aprendizaje integral. Contienen una serie de contenidos, conocimientos y momentos entre los cuales están: 1) Situación Inicial Natural (S. I. N.), 2) Situación Genésica Conceptual (S. G. C.), 3) Situación Genésica Procedimental (S. G. P.), 4) Situación Post - Vivencial (S. P. V.) 

Se busca que los niños y niñas de un grado de Educación Básica, comprendan de manera lúdica algunas nociones básicas del área en estudio, relacionándolos con la elaboración de la formación estética; con esto se pretende generar un aprendizaje integral en los niños (as), ofreciéndoles situaciones significativas para proporcionar nuevos conocimientos. 


Tratamiento Curricular: Planificación, Estrategia y Evaluación 


La planificación: es una herramienta técnica para la toma de decisiones para el/la docente, por ser producto de la evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de los niños y niñas, tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo. Los(as) docentes deben lograr una relación coherente entre los resultados de la evaluación, lo que se piensa (plan) y lo que se hace (desarrollo del plan). De acuerdo con lo expresado en el proyecto educativo la planificación posee ciertos beneficios: 

* Implica a toda la comunidad la existencia de un Proyecto Educativo. 

* Redefine las señas de identidad, partiendo del perfil del alumnado, atendiendo la realidad estructural de la Escuela, conociendo el nivel de formación real del profesorado: las señas de identidad de nuestra Escuela. 

* Adecua y contextualiza los objetivos de la etapa. Precisa sus propósitos educativos, revisando los objetivos generales de la etapa prescritos por la Administración educativa. 


Estrategia: es un plan para dirigir un asunto. Una estrategia se compone de una serie de acciones planificadas que ayudan a tomar decisiones y a conseguir los mejores resultados posibles. La estrategia está orientada a alcanzar un objetivo siguiendo una pauta de actuación. 

En el área de la educación, se habla de estrategias de enseñanza y aprendizaje para referirse al conjunto de técnicas que ayudan a mejorar el proceso educativo. Por ejemplo, se puede hablar de estrategia de organización del contenido para hablar de una forma de actuar frente a una tarea utilizando diferentes técnicas como subrayar, resumir o realizar esquemas. 


La evaluación: es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación. 

Es una de la etapas más importantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, ya que esto no va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, así como también nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educativo. 


Texto Creativo: Guion Audiovisual 


Su metodología se centra en los procesos de desarrollo de guión, en sus aspectos, funciones y recursos peculiares. La asignatura pertenece al marco de la Producción y Realización Audiovisuales, y está orientada a favorecer el acceso del estudiante a una especialización académica y profesional. 

Estructura 

· Análisis estructural. 

· Estructura clásica. 

· Tramas y subtramas. 

· La estructura en secuencias 

· Estrategias dramáticas del planteamiento. Estadio inalterado y alteración 

· Estrategias dramáticas del nudo. Lucha, confrontación, intencionalidad. 

· Estrategias dramáticas del desenlace. Ajuste. 

Fundamentos 

· El oficio del guionista. 

· Formatos. 

· La dinámica de conflictos en la acción dramática. 

Fases de desarrollo 

· Descripción del proceso de desarrollo del guión. 

· Principios narrativos. 

· Herramientas dramáticas básicas en el planteamiento del guión. 

· Tema y trama. 

· La line story line. Escritura guiada por la acción o por los personajes. 


Sistemas Inteligentes: Ética y Estética 


La ética y la estética se convirtieron en un arma poderosa para educar a la persona de forma íntegra y, a la vez, recuperar los centros educativos como espacios de vida y convivencia. Se educa de ésta manera para lograr una personalidad activa, transformadora y creativa en todas las facetas de su actividad, se da la educación ética y estética en la medida en que esté presente el objetivo de alcanzar un ideal de belleza o perfección y se realicen a través de una función empática del sujeto con el objeto de la actividad.

Los valores éticos y estéticos se expresan en la comunicación y objetivización, a través de aspectos tales como la gracia, la elegancia, la exquisitez, la distinción, el encanto, el refinamiento, el estilo, el arte y la perspectiva. 



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