martes, 8 de diciembre de 2015

Grupo 5. Marionetas

Técnica: Marionetas

El títere, polichinela o marioneta es un muñeco articulado, que tiene la cualidad de representar determinadas personalidades a través de su aspecto y movimientos. Esa expresividad de la marioneta depende en gran medida del operario que la maneja, el titiritero, que aparte de su habilidad técnica ha de transmitir al títere una caracterización psicológica determinada. Esta proyección dramática del intérprete en el muñeco tiene una eficacia peculiar en el teatro de marionetas (guiñol), pues éstas, al igual que las máscaras clásicas, tienen un marcado simbolismo que las relaciona con los estereotipos culturales más arraigados en cada sociedad.

En muchas ocasiones, el retablo de títeres tiene unos personajes estables, reconocibles, cuya pertinencia es asumida por el público desde el primer momento. Asimismo, en numerosas sociedades este espectáculo tiene una función litúrgica, siendo las marionetas parte de ceremonias religiosas más complejas. No obstante, han sido los medios de comunicación de masas los que han otorgado mayor preponderancia a los títeres, usándolos en la televisión y el cine, con tecnologías cada vez más complicadas.

Medio de divertimento, rito religioso y plataforma de inquietudes sociales, el teatro de marionetas ha tenido una notable preponderancia en las culturas donde se ha desarrollado, a pesar de que en la actualidad parezca desterrado al folklore o al entretenimiento infantil. Tanto al aire libre como en complejas escenografías, la función teatral con marionetas sigue fascinando a los espectadores, pues en ella se sigue personalizando lo inanimado, comunicando así contenidos que, con ligeras variaciones, se repiten desde hace siglos.

Tipos de marionetas

Según el modo en que se manejen, las marionetas pueden ser de manipulación desde arriba, o de hilos, esto es, dirigidas con una cruz de madera de la que penden las cuerdas que mueven cada parte del cuerpo. De este tipo son, por ejemplo, las marionetas de la Opera dei pupi que se escenifica en Sicilia. Pertenecen asimismo a este grupo la gran mayoría de las marionetas de los artistas itinerantes, que actúan al aire libre.

Las marionetas de manipulación desde abajo pueden ser planas, de guante, de eje o de manejo mixto. Las marionetas planas son las populares sombras chinescas, que se sostienen mediante un mástil o eje principal, fijo a la parte inferior del muñeco, moviéndose desde abajo las extremidades mediante varillas. La marioneta de guante, que sería propiamente el títere o guiñol, consiste en una funda manual donde el dedo índice del titiritero coincide con la cabeza del muñeco, el pulgar con uno de los brazos y el resto de los dedos o sólo uno de ellos con el brazo opuesto. El títere de eje se asemeja a la marioneta plana en que es sostenido por un mástil principal que recorre su cuerpo, quedando libres los brazos del muñeco.

Finalmente, el último tipo sería el títere mixto que, como su nombre indica, es manipulado con una combinación de técnicas. Por ejemplo, la cabeza puede estar movida con una mano, y los brazos, desde abajo, mediante varillas. Es el método habitual empleado por los ventrílocuos. Jim Henson y otros especialistas han ido complicando las posibilidades del títere mixto. Un ejemplo tradicional de este tipo de marionetas es el bunraku japonés, que requiere la colaboración de tres operarios.
















Formación Estética Aplicada: Corporal

 La formación estética corporal forma parte de la vida diaria de cada persona, puesto que con cada movimiento del cuerpo de manera estilizada y perfeccionada se ubica lo corporal, para la misma resultan distintos mecanismo de expresión como lo son: el lenguaje corporal, teatro, danza, la mímica, entre otros.
La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana. A veces los gestos o movimientos de las manos o los brazos pueden ser una guía de sus pensamientos o emociones subconscientes. Las señales no verbales se usan para establecer y mantener relaciones personales, mientras que las palabras se utilizan para comunicar información acerca de los sucesos externos. Lenguaje corporal: Se denomina como lenguaje corporal a todos aquellos movimientos que realizamos con nuestro cuerpo y que tienen una finalidad comunicativa, es decir, su meta es comunicar a través de ellos sentimientos, emociones, estados de ánimo, entre otras cuestiones. También denominado como kinésica o comportamiento kinésico, el lenguaje corporal se ocupa de estudiar las referencias expresivas, comunicativas, que ostentan nuestros movimientos corporales y asimismo de aquellos gestos conscientes, inconscientes, que hemos aprendido, o somatogénicos, ya sean no orales, de percepción visual, táctil o auditivo.

Artes Escénicas: Teatro Dramático

Teatro y arte dramático, el teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción, los vestuarios y escenarios. El término drama viene de la palabra griega que significa “hacer”, y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. En términos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama. 

El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano. 
Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas las manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público. 
Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, es decir mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).


Resultado de imagen para teatro dramatico


Tratamiento Pedagógico: Diseño Hermeneutico

El término hermenéutico proviene del griego que significa declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Así la hermenéutica será la encargada de proveer métodos para la correcta interpretación, así como estudiar cualquier interpretación humana. Características:
 a) Parte de que el ser humano es por naturaleza es interpretativo.
 b) El círculo hermenéutico es infinito. No existe verdad, sino que la hermenéutica dice su verdad. 
c) Es deconstructiva, porque sólo deconstruyendo la vida se reconstruirá de otra manera. El método hermenéutico buscará insertar cada uno de los elementos del texto dentro de un todo redondeado. Donde lo particular se entiende a partir del todo, y el todo a partir de lo particular. Así, pretende explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el cual acontece. El intérprete debe de desprenderse de su tiempo, de sus juicios personales e intentar lograr una contemporaneidad con el texto de referencia y el autor mismo, interpretándolos.


Tratamiento curricular: Asignaturas, Bloques, Contenidos

Asignaturas: Las Áreas Académicas establecidas para la Primera Etapa del Nivel de Educación Básica son las siguientes: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias de la Naturaleza y Tecnología, Ciencias Sociales, Educación Estética y Educación Física. 

Bloques: En el Diseño curricular del Nivel de Educación Básica los contenidos se han organizado en Bloques de Contenido. Estos bloques constituyen un elemento organizador de los contenidos de las distintas áreas académicas, guardan estrecha relación con lo planteado en los objetivos de etapa y de área.

 Contenidos: Son el conjunto de los saberes relacionados con lo cultural, lo social, lo político, lo económico, lo científico, lo tecnológico, etc., que conforman las distintas Áreas Académicas y Asignaturas, cuya asimilación y apropiación por los alumnos es considerada esencial para su desarrollo y socialización.

Texto Creativo: Literatura infantil 

La literatura infantil o producción lectora para la infancia, es aquella que va dirigida a un lector valga la redundancia infantil, en conjunto con la sociedad, se han considerado textos literarios aquellos que se adaptan a los gustos y atracciones de los mas pequeños, pero que en su origen se escribieron pensando en lectores adultos. Es decir, en pocas palabras, que la literatura infantil y juvenil es aquella que no solo leen los niños sino jóvenes y adultos también. En otro sentido del término, menos habitual, comprende también las piezas literarias escritas por los propios niños. Por otro lado, a veces se considera que el concepto incluye la literatura juvenil escrita para o por los adolescentes; pero lo más correcto es denominar al conjunto literatura infantil y juvenil o abreviado LIJ.

 La literatura para niños ha tenido, tradicionalmente, un foco muy marcado en la transmisión de una moral específica. Con el pasar de los años, estas "morales" se han ido adaptando y es por ello que en muchos cuentos tradicionales, se han alterado los finales o incluso su núcleo argumental. El Psicólogo Jean Piaget, con sus estudios logró demostrar que el niño "crea" como mecanismo natural para descubrir su entorno. El escritor argentino Julio Cortázar dice al respecto: “Es verdad que si a los niños los dejas solos con sus juegos, sin forzarlos, harían maravillas. Usted vio cómo empiezan a dibujar y a pintar; después los obligan a dibujar la manzana y el ranchito con el árbol y se acabó el pibe.” La literatura para niños, ha funcionado como un mecanismo formativo-rector de adaptación del niño a su contexto social.
La literatura de niños puede ser dividida en muchas maneras, entre ellas por género. Los géneros en la literatura infantil, pueden ser determinados por la técnica, el tono, el contenido, o la longitud. Literatura tradicional, se divide en diez (10) características, entre esas están: (1) Autor desconocido (2) Introducciones convencionales y conclusiones (3) Vagos ajustes (4) Personajes estereotipados (5) Antropomorfismo (6) Causa y efecto (7) Final feliz para el héroe (8) Magia aceptada como normal (9) Breves historias con argumentos simples y directos (10) Repetición de acción y modelo verbal.
La mayor parte de la Literatura tradicional consiste en cuentos tradicionales, que transportan las leyendas, la aduana, supersticiones, y las creencias de personas en veces pasadas. Este género grande puede ser descompuesto en subgéneros como: mitos, fábulas, baladas, música folklórica, leyendas, cuentos de hadas, fantasía, ciencia ficción, comedia, romance, etc. La literatura de ficción, es aquella que incluye los subgéneros de fantasía y ficción realista (tanto contemporánea como histórica). Este género también incluiría la historia de la escuela, un género único a la literatura de niños en la cual el internado es un ajuste común. Biografía y autobiografía Poesía y verso. Teatro infantil: Es aquel teatro para niños (realizado por adultos y destinado a un público infantil que es tan sólo espectador-receptor) y teatro de los niños (creado para ser escenificado por los pequeños. Él se convierte en el emisor.)


Sistema Inteligente: Lenguaje en imágenes

El lenguaje visual es el lenguaje que desarrollamos en el cerebro relacionado con la manera de como interpretamos lo que percibimos a través de los ojos ("visualmente"). Es el que utiliza imágenes y signos gráficos. Tiene como objetivo la transmisión de mensajes a través de la imagen. El lenguaje visual es el sistema de comunicación que se emplea en la creación de mensajes visuales.
Forma
La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. En otras definiciones, como la de Adolf von Hildebrand, es el movimiento que la cosa ha obtenido en su lucha por ocupar un lugar en el espacio. La forma de un objeto suele reconocerse por estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista que normalmente corresponde con el punto de vista del observador. En el lenguaje visual, la forma más en términos gestálticos, la constituye el contorno o borde exterior general de una entidad visual o figura, donde identificamos también características como su color, textura, tamaño, luminosidad. La forma puede ser abstraída obteniendo sus datos y representada en forma de un dibujo en el plano. Igual que en el mundo de las artes etc.
Color
El color es uno de los elementos esenciales de la configuración de una forma como la interpretamos o la apreciamos en el espacio. La ciencia en su objetiva observación ha podido especular sobre diferentes maneras de percibirlo. El color suele organizarse cromáticamente en un círculo, en el que se suelen diferenciar los colores primarios o generativos, los colores secundarios, producto de la mezcla de dos primarios, y los terciarios, resultantes de la mezcla de tres colores primarios, en algunos casos colores "de menor saturación" o "intensidad" por la presencia de la complementariedad en la gama cromática.
Textura
La textura hace referencia normalmente a los rasgos visuales representados en la superficie de un objeto que da carácter e identidad al mismo en la representación. Suelen ser pequeños rasgos visuales que definen la relación de “veracidad” entre el objeto real y el objeto representado. Así la textura de una imagen o un fragmento de imagen, suele dar identidad diferenciando al objeto representado. Las texturas suelen integrarse en el conjunto de la imagen, aportando una sensación ambiental y pasando muchas veces desapercibidas en la imagen o en los objetos representados.
Existen dos categorías de textura:
-Textura visual:es producto del comportamiento de la luz sobre las superficies de los objetos; y la percepción que tenemos de ella es solo de carácter visual.
- Textura táctil: cuando interviene el tacto y la vista. La textura se puede describir como la cualidad de una superficie que posee elementos texturantes. De estos elementos texturantes se puede definir: tamaño, separación y dirección.

Iluminación
La iluminación es un aspecto más de la configuración de las imágenes, ya que de ella depende que sean percibidas las formas, los colores, y el resto de los elementos visuales en el plano de la representación. La luz existe implícitamente en la representación, pero también es sugerida a través de la relación de contraste , de sombras proyectadas y demás recursos visuales que sean representados.